Ventajas de la etiqueta ECO

La mayor conciencia ambiental y las restricciones de tráfico en las principales ciudades tienen a muchos conductores preguntándose si es hora de alejarse de los motores tradicionales y apostar por la tecnología híbrida. Y los números lo demuestran.

Los coches que obtienen etiqueta ECO de la DGT son aquellos que cuentan con algún tipo de hibridación, es decir, que combinan la energía eléctrica con la química obtenida de la combustión.

  1. Nivel de emisiones EURO del vehículo.
  2. Código QR con la siguiente información:
    • Año de matriculación
    • Marca y modelo
    • Combustible
    • Categoría y autonomía eléctrica
    • Nivel emisiones EURO
    • Potencial fiscal
  3. Número de etiqueta y código de barras.
  4. Número de matrícula y fuente de energía empleada por el vehículo:
    • PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle): Vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima en modo exclusivo eléctrico de 40 km.
    • HEV (Hybrid Electric Vehicle): Vehículo híbrido no enchufable.
    • Vehículo con combustible GLP.
    • Vehículo con combustible GNC o GNL.

Consume menos, ahorra más

Y es que los coches híbridos se han convertido en un gran aliado para las personas que utilizan el coche para moverse por la ciudad, por su menor consumo y ventajas fiscales: pagan menos en las zonas azules gracias a la etiqueta ECO, se benefician de ayudas estatales. Además son más respetuosos con el medio ambiente, también son más económicos, ya que el coste de mantenimiento de un coche híbrido es inferior al de un coche de gasolina o diésel.

Mi coche es híbrido ¿Tengo derecho a algún tipo de bonificación?

La respuesta es sí.

Con un coche híbrido podrá disfrutar de una bonificación del 75 % durante seis años tras la primera matriculación.

En caso de tener un coche eléctrico disfrutará de la misma bonificación mientras se mantengan las circunstancias del motor. Si se desea que la bonificación surta efectos en el mismo período impositivo en que se produce la matriculación, la solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes desde la misma. En caso de que la solicitud se presente con posterioridad, la bonificación surtirá efectos para el período impositivo siguiente a la fecha de presentación de dicha solicitud. 

Bonificación del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Los vehículos de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares, siempre que cumplan las condiciones y requisitos siguientes:

  • Que se trate de vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes. Estos vehículos gozarán de la bonificación durante dos años naturales desde su primera matriculación.
  • Que se trate de vehículos nuevos sin matricular, clasificados como turismos de motor de gasolina o diésel, cuya marca y modelo se incluyan entre los vehículos más eficientes con calificación de Eficiencia Energética A) en los términos del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, aplicando la bonificación durante el año de la primera bonificación y el segundo. Se aplicará esta bonificación a los vehículos nuevos que, aun no estando cualificados de eficiencia energética A), sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/km.
  • Que se trate de vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, metano, metanol o hidrógeno, gozarán de la bonificación en la cuota durante dos años naturales desde su matriculación. Se aplicará esta bonificación a vehículos adscritos a licencias de autotaxi que utilicen combustible GLP (gases licuados del petroleo).
  • Que se trate de vehículos de motor eléctrico y/o de emisiones nulas, gozando de la bonificación con carácter indefinido, en tanto mantengan las circunstancias de motor y emisiones señaladas.

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Novedades 2023

Ourense deberá limitar en 2023 el acceso al centro a 4 de cada 10 coches

Turismos en el entorno del parque de San Lázaro (MARTIÑO PINAL).

La ley obliga a crear una Zona de Bajas Emisiones regulada por un distintivo ambiental al que 83.000 coches no accederán

La Ley de Cambio Climático exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes tener implantadas zonas de bajas emisiones (ZBE) en el centro de las ciudades antes del 1 de enero de 2023, lo cual da de plazo apenas nueve meses al Concello de Ourense para que clarifique qué medidas va a tomar en este sentido para cumplir la normativa, y que pondría en peligro la circulación por el centro de la ciudad a más del 40% de los coches ourensanos, según www.laregion.es

Teniendo en cuenta que los coches de gasolina anteriores a 2000 y los diésel de antes de 2006 no tienen acceso al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), la ZBE que la ciudad debe implementar de forma obligatoria (y que obliga a usar las etiquetas ambientales como filtro) excluiría automáticamente a más de 4 de cada 10 turismos ourensanos. De los 192.166 turismos matriculados en la provincia, 83.235 no cumplen los requisitos para optar al distintivo mínimo. De los 72.097 turismos de gasolina, el 45% (32.298) es demasiado antiguo, mientras que de los 119.623 diésel, un total de 50.937  (42,6%) también pecan de excesiva antigüedad.

El resto podría circular, tanto gasolina y diésel más nuevos, como aquellos que tienen etiquetas de 0 emisiones, Eco y C, que se corresponden con coches cien por cien eléctricos, híbridos o propulsados total o parcialmente por gas, siempre que el Concello no decidiese endurecer las condiciones. Actualmente, solo hay 182 coches eléctricos matriculados en la provincia y 244 propulsados por gas. 


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