Diferencias entre leasing y renting ¿Qué conviene más?

Ya sea leasing, renting o compra con financiación debes saber que estos métodos difieren en algunos aspectos de las formas tradicionales de compra de coches, pero también ofrecen sus propias ventajas.

Al pensar en tener un coche nuevo, casi todo el mundo piensa en comprarlo, poseerlo y financiar su compra en general. Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por el renting en lugar de comprar uno, ¿vale la pena? Para calcularlo, conoceremos las mejores alternativas a la compra de un coche, como la fórmula de renting o leasing.

¿Qué significa renting?

El renting consiste en un contrato para alquilar un coche por un período de tiempo determinado y a un precio fijo.
Por ejemplo, si celebramos un contrato de alquiler de cualquier coche y fijamos un precio de 100€ al mes, este precio se mantendrá fijo en el tiempo hasta la finalización del contrato. Algunas de las características de este tipo de contrato son:

  • El renting es una modalidad para particulares y empresas.
  • La propiedad del coche la mantiene siempre el arrendador.
  • Hay penalizaciones por cancelación de contrato.
  • Cláusulas establecidas por las partes y que respetan siempre las normas del Código Civil y Código de Comercio. Es decir, no hay preceptos fijos en cuanto a indemnizaciones y duración. Se establecen en el contrato.
  • La propiedad del vehículo nunca se transfiere al conductor.
  • Este tipo de contrato tiene un límite en el número de kilómetros permitidos por año.
  • Incluye la reparación del coche, seguro, pagos a todo riesgo, el mantenimiento de los neumáticos, las averías, la sustitución del coche, etc.

Ventajas del renting

Una ventaja salta a la vista: no habrá necesidad de seguro, reparación o mantenimiento del coche, ya que estos suelen ser aspectos cubiertos por las cuotas que se pagan mensualmente. Sin embargo, además de esto, elegir un método de alquiler o leasing evita enfrentar un pago inicial ya que se financia el 100% del precio del automóvil y el pago del IVA también se divide entre todos los pagos durante la duración del contrato.

Otra ventaja frente a la compra de un coche es la disponibilidad de maquinaria más moderna y productiva, con mejores datos sobre emisiones y seguridad vial.

Desventajas del renting

El gran inconveniente frente a la compra de un coche es que el conductor siente que nunca ha tenido un coche de propiedad, mientras que el uso y disfrute le corresponde a él. Así mismo, en las especificaciones del contrato, puede haber un límite en la cantidad de kilómetros que se pueden hacer con el automóvil. Para las reparaciones solo una determinada cadena de talleres puede hacerse cargo de los arreglos o mantenimiento del coche. Por lo que recomendamos comprobar punto por punto todo lo que se exige en el contrato para decidir si es el adecuado para su día a día.

¿Qué es un coche de leasing?

Un leasing es también un arrendamiento que incluye una opción de compra. La empresa transfiere el uso del activo por un período de tiempo específico a cambio del pago de cuotas periódicas. Al final del plazo, el arrendatario puede ejercer la opción de compra especificada en el contrato inicial.

En muchos casos el leasing requiere un contrato mínimo de dos años y no rescisión. Además, las tasas de entrada y las tasas planas se abonan periódicamente, con anterioridad a la posesión del vehículo, asumiendo todos los gastos en que se incurre (matriculación, impuestos, averías, etc.)

Es decir, el contrato de leasing, al igual que el de renting, se trata de un acuerdo de arrendamiento pero en esta ocasión con opción a compra. 

En el caso del leasing, hay cláusulas en cuanto a plazos mínimos que establece la ley:

  •  2 años para bienes muebles
  • 10 años para inmuebles

Como hemos visto, el renting es alquilar un coche con la ventaja de que no tienes que preocuparte de nada mientras que el leasing se asemeja más a un tipo de ‘financiación’ en el que al final del contrato de alquiler compras el coche.

Ventajas del leasing

  • En esta modalidad si podrás adquirir el vehículo en propiedad y recuperar parte de la inversión.
  • Los pagos suelen ser más bajos que los del renting al no incluir cosas como el pago del seguro, mantenimiento y averías.
  • En caso de tratarse de un coche para uso profesional, puedes tener ventajas fiscales.
  • Puedes tener un coche nuevo cada pocos años

Desventajas del leasing

  • Durante al menos dos años no el coche no será de tu propiedad y no podrás venderlo.
  • Al igual que el renting, hay penalizaciones por cancelación de contrato.
  • Normalmente todos los gastos derivados del coche corren a cargo del arrendatario.
  • El seguro del coche de media es más caro para coches de leasing.
  • Si finalizado el contrato decides no comprar el coche, puede haber penalizaciones por un desgaste excesivo o por exceso de kilometraje.

Comprar un coche vs coche de leasing o renting

Ahora que hemos visto los pros y los contras de ambos métodos, podemos compararlos frente a la compra de un coche.

La principal ventaja de comprar un coche es que la inversión que haces para conseguirlo puede ser parcialmente compensada, a pesar de que dicen que los coches se estropean cuando los compras, siempre estarás seguro de que los puedes revender, a diferencia de los demás métodos donde no puedes vender el vehículo antes de lo estipulado según contrato.

Por otro lado, el precio de entrada para poseer un automóvil es generalmente más alto que el precio de un renting o leasing, aunque esto puede complementarse con las comodidades que ofrecen las compañías financieras o con la compra de un coche usado.

El precio del coche usado suele ser inferior al precio de renting o leasing. También existen ayudas financieras, como el Plan Moves III si compras un coche híbrido. Si quieres saber más sobre las ventajas de comprar un coche híbrido escríbenos.

Por otro lado, si ha comprado un coche, a diferencia de la mayoría de los renting, incurrirá en todos los costos, pero tendrá más libertad para personalizar el coche a su gusto. Además, al ser propietario de un coche, no tendrás que preocuparte por el kilometraje y podrás utilizarlo cuando quieras y cuanto quieras.


Si quieres mas información déjanos tus datos a continuación:

Volver al inicio Coches Híbridos en Galicia
Todo sobre Coches híbridos
Noticias sobre Coches híbridos