Tipos de enchufes para coches híbridos: todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son los diferentes tipos de enchufes para coches eléctricos?

Los cargadores de coches híbridos o eléctricos tienen al menos cinco enchufes diferentes, lo que puede ser confuso, pero no si sigues nuestra guía.

Para muchos compradores potenciales de vehículos eléctricos, uno de los aspectos más confusos son los múltiples conectores de carga. A diferencia de los coches tradicionales con motor de combustión interna que usan boquillas de llenado similares para recibir su llenado de combustible, con los coches híbridos o eléctricos hay al menos cinco enchufes diferentes, con varios fabricantes comprometidos con uno o incluso dos sistemas. Sin embargo, como muestra nuestra práctica guía, es más sencillo de lo que parece, y en el futuro probablemente lo sea aún más.

Enchufe para coches eléctricos – Tipo 1

Este conector de cinco pines se usa ampliamente en América del Norte, pero en el Reino Unido y Europa ha sido reemplazado en gran medida por la variedad Tipo 2. Dicho esto, aún lo encontrará en algunos vehículos eléctricos más antiguos, como las versiones de primera generación del Nissan Leaf y Kia Soul EV, mientras que el híbrido enchufable Mitsubishi Outlander PHEV continúa usando este conector. Este sistema solo está diseñado para carga lenta y rápida de CA (corriente alterna), lo que significa que puede aceptar cualquier cosa entre tres y siete kW. Y aunque es poco probable que encuentre un cargador público tipo 1 conectado (cable de carga conectado permanentemente al cargador), los vehículos eléctricos con este sistema deben tener un adaptador que les permita enchufarlos en puntos de carga sin conexión.

Enchufe para coches eléctricos – Tipo 2

Es por lejos, el enchufe más común en Europa, el Tipo 2 a veces se denomina Mennekes en referencia a la empresa alemana que diseñó el conector. La reciente legislación de la UE significa que la mayoría de los fabricantes de automóviles ahora tienen que instalar este enchufe de siete pines como estándar en sus modelos EV, lo que significa que casi todos los puntos de carga públicos conectados tendrán un enchufe Tipo 2.

Al igual que el Tipo 1, este sistema está diseñado para funcionar con carga lenta y rápida. Sin embargo, también puede manejar los 22kW entregados por una fuente de alimentación trifásica, aunque deberá verificar que su automóvil acepte esta tarifa. El último Renault Zoe también puede manejar la carga de hasta 43kW en uno de los raros sitios de carga rápida de CA, mientras que el Tesla Model S y el Model X usan un Tipo 2 modificado que les permite cargar tanto en la red Supercharger de la empresa como en un hogar. caja de pared.

A diferencia del conector Tipo 1, el Tipo 2 se puede bloquear en el automóvil, lo que garantiza que nadie pueda desconectar el automóvil mientras se está cargando y usted está lejos del vehículo.

Enchufes combinados (sistema de carga combinado o CCS)

El Sistema de Combinación Combinada, o CCS, como se le denomina más comúnmente, es el conector más popular para la carga rápida de CC (corriente continua). La mayoría de los modelos nuevos de vehículos eléctricos puros están equipados con este tipo de enchufe, que esencialmente le permite cargar tanto en un cargador rápido de CC público como en una unidad de CA doméstica. Este es también el sistema que ha comenzado a adoptar Tesla en Europa, haciéndolo estándar en el Model 3, además Telsa suministra un adaptador CCS para el Model S y el Model X para que puedan usar este tipo de cargador.

Esencialmente, combina el enchufe de CC de 2 pines de servicio pesado con la fijación de 7 pines Tipo 2 (CCS Combo 2) o de 5 pines Tipo 1, con el conector de CC ubicado debajo de estos enchufes de CA. Cuando desee recargar la batería en una estación de carga rápida (la mayoría contará con ambos tipos de conectores CCS), simplemente inserte el conector CCS atado en su automóvil y, según el cargador y el vehículo, puede aceptar hasta 350kW de Actual. Sin embargo, mientras que el enchufe CCS se conecta con ambos enchufes del cargador en el automóvil, solo el elemento de 2 pines en la parte inferior se usa para transferir la electricidad a la batería. Cuando esté cargando en casa, simplemente use su enchufe Tipo 2 para la mitad superior del enchufe.

‘Charge de Move’

CHAdeMO es la abreviatura de «Charge de Move», que suena bastante enigmático, uno de los primeros sistemas de carga rápida de CC. Diseñado en 2010 en Japón, sigue siendo el conector favorito de Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. Al igual que el sistema CCS, se usa para carga rápida y actualmente es capaz de transportar hasta 400kW, y los proveedores de tecnología chinos buscan aumentar esto a 900kW.

A diferencia de su rival CCS, CHAdeMO requiere que el automóvil tenga dos enchufes separados para carga rápida y lenta/rápida (uno CHAdeMO, el otro un enchufe Tipo 2 o Tipo 1). Eso no es necesariamente una molestia desde el punto de vista de la usabilidad, pero significa una aleta de acceso mucho más grande, que puede ser más difícil de integrar en el diseño del automóvil.

Si bien CHAdeMO es menos popular en Europa que CCS, tiene un truco bajo la manga: la capacidad de transportar corriente eléctrica en dos direcciones, lo que en teoría permite la transferencia de energía del «vehículo a la red». Todavía en sus inicios, esta tecnología le permite usar parte de la electricidad de su EV completamente cargado para alimentar parcialmente su hogar, o incluso vender parte de la energía no utilizada a National Grid.

Enchufe doméstico

Casi todos los vehículos eléctricos tienen la capacidad de cargarse desde un suministro doméstico utilizando un enchufe familiar de 3 pines. Este cargador simplemente se enchufa en el enchufe de su casa y se conecta a una pequeña caja de transformador que tiene un enchufe Tipo 1 o Tipo 2 en el otro extremo, que se conecta al automóvil. Se recomienda como una solución de emergencia (como cuando te quedas con amigos y familiares y necesitas una recarga), porque el uso prolongado puede dañar el cableado de tu hogar. Tampoco debe usarse nunca con un cable de extensión.

Enchufe CEE

Popular entre los primeros autos eléctricos, como el G-Wiz, esto también se conoce como el «conector de campamento». Se refiere al enchufe en la fuente de alimentación y es del mismo tipo que utilizan los campings para proporcionar energía eléctrica a las caravanas y autocaravanas visitantes. Puedes tenerlo instalado en tu hogar, donde entregará una carga lenta de 3kW, pero también tiene la ventaja adicional de trabajar con un suministro trifásico estándar industrial para una carga rápida de hasta 22kW.

Tesla Supercharger

Es muy probable que esté familiarizado con la red Tesla Supercharger, con muchos servicios de autopista que albergan estos múltiples puntos de carga. Disponibles exclusivamente para propietarios de Tesla (aunque la compañía está considerando abrir sus puntos de venta a propietarios de otras marcas de vehículos eléctricos), todos los cargadores cuentan con cables atados y el conector Tipo 2 compatible con carga rápida propio de la empresa. Con la llegada del Modelo 3, la red también está implementando la conectividad CCS.

Cables de carga para coches eléctricos

Cable de carga modo 2

Este es el cable de carga lento o lento más básico. Es el que obtendrá con el automóvil que cuenta con un enchufe de 3 pines en un extremo y un conector Tipo 1 o Tipo 2 en el otro, con un transformador eléctrico en el medio.

Cable de carga modo 3

El segundo cable que debe obtener con el automóvil es el Tipo 3, que le permite conectarse a un punto de carga público sin ataduras (donde el cable no está conectado permanentemente a la unidad de carga) o a una caja de pared doméstica. La mayoría cuenta con un conector Tipo 2 en el extremo del cargador y luego, según el automóvil, un enchufe Tipo 1 o Tipo 2 en el otro.


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