¿Quién inventó los coches híbridos?

Los orígenes del coche híbrido

Es posible que la popularidad de los coches híbridos se haya disparado recientemente, con un aumento del 243% en las solicitudes de seguros de coches híbridos en los últimos siete años, pero ¿sabías que este tipo de vehículo en realidad existe desde hace más de 100 años?

El primer coche híbrido fue inventado en 1898 por el Dr. Ferdinand Porsche, quien combinó elementos eléctricos y de gasolina en un solo motor para un prototipo de autocar. El Dr. Porsche diseñó este autocar utilizando combustible para generar energía para cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), y en el proceso creó accidentalmente el primer concepto de motor híbrido para un automóvil.

Pero justo cuando se construían coches híbridos a principios del siglo XX, Henry Ford comenzó a producir en masa sus famosos autos que funcionan con combustible. Los cuales eran mucho más baratos de comprar que el modelo híbrido, así que pronto se pasó por alto.

En la década de 1960, el Congreso de los Estados Unidos introdujo una legislación que fomentaba un mayor uso de vehículos eléctricos en un intento por reducir la contaminación del aire. Si bien el gobierno trató de obtener apoyo para los híbridos, el interés público renovado no cobró impulso hasta el embargo petrolero árabe de 1973. Esta crisis del petróleo hizo que el precio de la gasolina se disparara mientras que la oferta cayó drásticamente. En aquellos días, casi el 85 por ciento de todos los trabajadores estadounidenses conducían al trabajo, por lo que los altos precios de la gasolina y la disminución de los suministros eran una gran preocupación.

Durante los siguientes 25 años, los fabricantes de automóviles gastaron miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías híbridas. A pesar de esto, se produjeron muy pocos vehículos que pudieran reducir la dependencia mundial del petróleo y competir con los vehículos de gasolina en precio y rendimiento.

El resurgir de los coches híbridos

Los coches híbridos pasaron a un segundo plano en la fabricación de automóviles hasta la década de 1990, cuando comenzaron a aparecer en el mercado una vez más. Toyota fue el primero en romper el mercado y presentó el Toyota Prius al público en 1997.

Esto fue seguido rápidamente por Insight de Honda, que se lanzó en Estados Unidos y Japón dos años después. Ambos modelos presentaban un motor de gasolina que se usaba para impulsar un motor eléctrico, lo que permitía que el automóvil funcionara con doble esfuerzo.

En estos días, el mercado de coches híbridos es una industria multimillonaria, con más y más personas que eligen ser ecológicos con sus vehículos.