Diferencias en las tecnologías híbridas

¿Cuál es la diferencia entre vehículos eléctricos micro-híbridos, híbridos, y enchufables?

La mayoría de los coches en uso en todo el mundo todavía funcionan con motores de combustión interna, ya sea gasolina o diésel. Un Vehículo Eléctrico Híbrido (HEV, por sus siglas en inglés) tiene al menos dos fuentes de energía para la propulsión: el motor de combustión interna y un motor eléctrico.

Hay tres razones principales por las que los fabricantes de automóviles están desarrollando y vendiendo coches híbridos:

  • reducción de las emisiones de CO2 (por reducción del consumo de combustible)
  • reducción de las emisiones tóxicas de los gases de escape
  • mejora de la dinámica del tren motriz (al aumentar la potencia total y el par)

En la mayoría de los coches híbridos la propulsión eléctrica se realiza mediante máquinas eléctricas de imanes permanentes. Las principales ventajas de una máquina eléctrica, frente a una de combustión, son:

  • alto par constante a bajas velocidades
  • muy alta eficiencia
  • entrega instantánea de par
  • capacidad de recuperación de energía

¿Qué tipos de coches híbridos hay?

Los híbridos difieren en cuanto a sus niveles de electrificación. Según la asociación automovilística alemana ADAC, es posible un ahorro de combustible del 15 al 25 % en comparación con un vehículo de combustión, e incluso más con un híbrido enchufable.

Micro-híbrido

Un microhíbrido utiliza un sistema automático de arranque y parada para recuperar la energía de frenado y almacenarla en una batería de arranque clásica de 12V. Sin embargo, el vehículo es impulsado exclusivamente por el motor de combustión interna, lo que explica por qué los microhíbridos no figuran como un concepto híbrido en muchas clasificaciones de conducción. En otras palabras, los microhíbridos son automóviles con un sistema de propulsión de combustión y una electrónica de propulsión bien diseñada. El nivel de ahorro de combustible es bajo.

Híbrido

En un híbrido completo (Full Hybrid Electric Vehicle, FHEV), un motor eléctrico y un motor de combustión interna funcionan juntos de manera inteligente y flexible. La conducción puramente eléctrica también es posible, pero generalmente solo en viajes cortos de unas pocas millas. A diferencia de los híbridos suaves, los híbridos completos no tienen una batería adicional de 48 V, pero tienen una batería de tracción de alto voltaje con varios cientos de voltios. La potencia del motor eléctrico también es superior a la de un híbrido suave. La Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente dice que es posible un ahorro de combustible de más del 20% en comparación con un vehículo ICE puro.

Híbrido enchufable

Los híbridos enchufables (Plug-In Hybrid Electric Vehicle, PHEV) son un desarrollo posterior de los híbridos completos. Lo que los distingue de todos los demás híbridos es que, además de la recuperación, la batería también se puede cargar en una estación de carga o en un enchufe de pared, lo que explica el nombre, híbrido «enchufable».

Al igual que los híbridos completos, los híbridos enchufables tienen una batería de alto voltaje, aunque es mucho más grande y eficiente. Por ejemplo, dependiendo del modelo, son posibles rangos de hasta 100 kilómetros (alrededor de 62 millas) y más en modo eléctrico puro. Esto permite, por ejemplo, que muchos viajeros realicen el viaje diario de casa al trabajo y viceversa sin producir emisiones. El consumo de combustible estándar de un híbrido enchufable es hasta un 35 % menor que el de un vehículo de combustión. Sin embargo, si esto se logra en condiciones reales de la carretera depende en gran medida de que el conductor recargue la batería regularmente y aproveche el potencial de ahorro de combustible. También hay que tener en cuenta las fluctuaciones estacionales, ya que las bajas temperaturas invernales reducen la autonomía de la batería.

¿Qué es mejor, híbrido o híbrido enchufable?


Si un micro-híbrido, híbrido o hibrido enchufable es más adecuado para un conductor depende de la situación de cada uno. Con un híbrido enchufable, los conductores pueden esperar conducir más tiempo usando solo electricidad. La batería también se puede cargar en una estación de carga o a través de un enchufe de pared. Esto no es posible con los otros tipos híbridos: la energía eléctrica se genera únicamente por recuperación y con la ayuda del motor de combustión interna. Otros híbridos pueden funcionar únicamente con electricidad solo en distancias cortas, si es que lo hacen. Aparte de eso, el motor eléctrico aumenta la eficiencia del motor de combustión interna.

¿Los coches híbridos son adecuados para la conducción de larga distancia?


Las largas distancias también se pueden recorrer con vehículos híbridos. Sin embargo, las ventajas del sistema de tracción combinada no son tan pronunciadas, ya que la electricidad se genera principalmente mediante el frenado frecuente en la conducción urbana. Además, el motor eléctrico apoya especialmente al motor de combustión interna cuando se arranca el vehículo. A velocidades más lentas, algunos híbridos también pueden conducir de forma puramente eléctrica. Generalmente, debido al motor eléctrico adicional, el tanque de combustible en un híbrido es más pequeño que en un vehículo que solo tiene un motor de combustión interna. En consecuencia, contiene menos combustible, lo que puede reducir la autonomía en distancias más largas.


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