¿Cuanto dura la bateria de un coche híbrido?

Un vehículo híbrido tiene un motor de combustión al que se le une uno, o varios, motores eléctricos que para funcionar recogen la energía de unas baterías. Pero ¿cual es la Duración Baterías Coches Híbridos?.

Primero, debemos comenzar distinguiendo los tipos de híbridos. Los híbridos “puros” HEV, Hybrid Electric Vehicle, acumulan la energia a través de la frenada regenerativa, las deceleraciones y el motor térmico. Este tipo de híbridos son los que no necesitan enchufarse. Vamos a hablar sobre estas baterías.

Tipos de baterías

Una batería es un acumulador de energía donde la energía química se almacena en celdas electroquímicas. Una celda es en definitiva la batería más simple, más pequeña, que existe. Cuantas más celdas tenga una batería, más capacidad de energía. La batería “normal” de un coche, la que todos conocemos, capaz de generar 12 voltios (tiene 6 celdas de 2 V) para arrancar el motor de combustión es de acido de plomo.

Como mantener la bateria de un coche hibrido

Las baterías de los coches híbridos  por suerte, necesitan de unos cuidados y mantenimiento minimos. Es clave realizar las revisiones marcadas por el fabricante sumado a utilizar el vehiculo de manera correcta.
Si consideramos importante, como consejo, estar pendiente de las temperaturas. Las baterías necesitan buena refrigeración para funcionar correctamente, así que en épocas muy calurosas, si por norma no tenemos que dejar que nuestro coche se caliente en exceso, en un híbrido menos.

Otra cosa a tener muy en cuenta es la limpieza de los elementos de ventilación y tomas de aire para que siempre estén en las mejores condiciones. Esta causa, es uno de los principales deterioros en las baterías, y suele producirse por realizar recargas de forma errónea o no eficiente al menos. Como este tipo de vehículos no necesita de nuestra intervención para las recargas, estas se realizarán de la forma más eficiente posible.

Recarga

Los sistemas inteligentes de este tipo de vehículos cuidan de la batería para que siempre tengamos disponible cierta capacidad eléctrica. Así, en deceleraciones o mediante la frenada regenerativa, la energía cinética que se pierde en otros sistemas, un vehículo provisto de generador eléctrico, es capaz de recuperarla hasta en un 90 % según el vehículo.

Por otro lado, el motor de combustión recarga la batería, cuando es necesario; por ejemplo, si agotamos la capacidad eléctrica, vaciamos la batería, el motor de combustión sigue moviendo el vehículo pero cargando a su vez la batería.

Conoce todo acerca de las baterías de los coches híbridos - Motor y Racing

Muchos vehículos híbridos dan al usuario la capacidad de configurar el sistema para que siempre se guarde algo de batería por si es necesaria la circulación en modo EV, y así cuando la capacidad llega al mínimo configurado (0, 10, 20, 100%…), el motor de combustión empieza a mandar energía hacia la batería, y una vez está llena, es el propio sistema el que rechaza la entrada de electricidad para evitar daños y que sea necesario cambiarla de forma prematura.

Vida útil

Están preparadas para que duren la misma vida útil que el vehículo donde están colocadas. Esa sería la respuesta general y la que dan la mayoría de fabricantes.

Teniendo en cuenta las garantias de los vehículos, generalmente marcan entre 6 y 8 años y entre 100.000 y 160.000 Km de uso para garantizar la vida de las baterías con una eficiencia de entre el 70 y el 80 por ciento. Por debajo de esa eficiencia el coche seguirá funcionando, y más sabiendo que el encargado principal del movimiento es el motor térmico, pero la capacidad de utilización de un modo eléctrico se verá mermada.

Así, y para concluir, podemos decir que la duración baterías coches híbridos dependerá del uso y cuidados que haya tenido, pero no deberíamos tener problemas con un uso normal durante unos 10 años.


Ver todas las Marcas de Coches Híbridos
Volver al inicio: Coches Híbridos en Galicia