¿Cuándo son rentables los coches híbridos?

La primera pregunta surgió con diesel vs gasolina. Realmente, ¿qué es lo más útil? Pero ahora hay más opciones aunque queda la duda, ¿lo sentiré en el bolsillo?

La llegada y expansión de los coches híbridos en el mercado abrió nuevos horizontes y aumentó la incertidumbre. ¿Tener un coche híbrido supone una diferencia en nuestro bolsillo frente a los coches convencionales?

Si elegimos un modelo híbrido de entre los modelos actualmente a la venta en España, ahorraremos en consumos y emisiones si nuestras carreteras pasan principalmente por el centro, donde el híbrido destaca sobre el resto de opciones. Pero qué pasa con los viajes por carretera, te costará más en un viaje largo, qué pasa con su mantenimiento, ¿es menos que los coches térmicos? Y con los costes de reparación: ¿son más baratos o más caros de lo que crees?

Los sistemas híbridos “Full Hybrid” son más económicos de mantener respecto a una motorización tradicional, ya que prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su reemplazo, caso de embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución. A todo ello se suma, que la recuperación energética de un freno regenerativo implica que tanto el desgaste de las pastillas como el de los frenos de disco sea menor que el de una motorización convencional, pues el primer tramo del pedal del freno sólo activa la frenada con el motor eléctrico (que en esos momentos hace de generador).

Cuantitativamente, el ahorro de combustible depende en gran medida de la pista y el estilo de conducción, así como del tipo de híbrido. Así, “el híbrido medio puede ser hasta un 15%, un híbrido completo un 25% y un híbrido eléctrico un 50%”, explican los expertos. Los últimos desarrollos de los modelos híbridos pueden funcionar el 80% del tiempo con pura energía eléctrica, por lo que el ahorro de combustible puede ser mayor si modificas un poco tu conducción para aprovecharla al máximo.

Con estos datos concluimos que los vehículos híbridos pueden ser más rentables que los motores diésel a 15.000 km al año, dada la vida útil del coche de unos 8 o 10 años y muchos viajes en zona urbana.

¿Cuántos kilómetros dura un coche híbrido?

Su vida útil suele ser de entre 150.000 y 200.000 km
Lo habitual es que estas hagan que el coche híbrido tenga una duración de entre 150.000 y 200.000 km. Esto se traduciría en, aproximadamente, 10 años.

¿Cuánto dura la batería de un coche híbrido?

Una diferencia del coche híbrido respecto al eléctrico o al híbrido enchufable es que la batería se recarga sin necesidad de enchufarla a la red eléctrica, gracias a que este tipo de vehículos transforman los momentos en que el coche se encuentra en retención en electricidad. Sin embargo, el híbrido sólo puede funcionar con el motor eléctrico unos cuantos kilómetros.

Las baterías de los coches híbridos pueden llegar a durar entre 150.000 y 200.000 kilómetros, aproximadamente 10 años, mientras que algunas marcas garantizan su vida útil por 8 años.

Ver más Noticias