¿Cuánto cuesta el seguro en los coches eléctricos e híbridos?

En la actualidad, es posible reducir la contaminación mientras se conduce gracias a los modelos ecológicos. Nuestros favoritos son los que combinan un motor eléctrico y otro de combustión, es decir los coches híbridos, en cuyo caso obtienen seguros específicos más baratos que los convencionales.

Esta alternativa de movilidad ofrece una mayor autonomía en comparación con los vehículos 100% eléctricos. Además, según el fabricante, puedes elegir tu híbrido enchufables u otros que se recargan con la propia energía que genera el coche cuando se mueve.

¿Cómo son los seguros para coches híbridos?

El seguro de alquiler de coches híbridos no está lejos de las pólizas de seguro para modelos con motor de combustión interna. Sin embargo, en el caso del modelo eco, es posible aprovechar un tentador descuento en la prima.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que estos seguros te permiten elegir entre las modalidades tradicionales: responsabilidad civil, responsabilidad civil ampliada, responsabilidad civil total y todo riesgo con o sin deducción. Sin embargo, además de poder elegir la misma cobertura, las pólizas de vehículos híbridos incluyen una serie de otras protecciones que estos modelos necesitan específicamente, como asistencia en la navegación del sitio, remolque al punto de carga más cercano, entre otras.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el hecho de que estos vehículos incluyan sistemas de propulsión como alternativa a los tradicionales motores diésel o gasolina no significa que la póliza incluya un coste adicional.

En el caso de MAPFRE, por ejemplo, los clientes acceden a mejores tarifas en pólizas cuando se trata de vehículos híbridos o eléctricos. Además, pueden ahorrar más por conducir bien.

Pero comparemos con los seguros convencionales…

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche de combustión? 

El vehículo de combustión es aún el modelo más usado por los españoles, debido a la gran cantidad de coches de combustión que hay actualmente, más de 24 millones según la Dirección General de Tráfico. Y como sabemos, tiene una mayor autonomía a la hora de realizar trayectos largos. Aun así, en lo que a seguros se refiere, un coche diésel o gasolina tiene la prima media más cara con un precio medio de 661 euros anuales.

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche eléctrico? 

Si bien es cierto que la prima media del seguro de coche eléctrico se sitúa en 657 euros anuales, un 12% menos respecto al año anterior, cabe destacar que el coste de compra y mantenimiento de este tipo de vehículos en la actualidad es mayor si lo comparas con un vehículo de combustión.

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche híbrido? 

Respecto a la póliza de un coche híbrido, el precio medio es de 500 euros anuales, es, por tanto, el vehículo con seguro más económico del mercado. Actualmente, los coches híbridos están sumando interés entre los potenciales compradores ya que disponen de las características de un coche tradicional y un eléctrico con la ventaja de tener la opción de conectarse o no a la red eléctrica. Además, su precio ha disminuido un 9% con respecto a 2020, por lo que es una buena opción si buscas la comodidad de un coche de combustión y la eficiencia de uno eléctrico.

Ahorro con un coche híbrido

No debemos olvidarnos que también se ahorra al viajar en coches de este tipo. Al elegir un modo híbrido eléctrico, no solo se reduce la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, sino también el consumo de combustible.

Otra de las ventajas de los coches híbridos que ayuda a ahorrar más es la exención del impuesto de matriculación. Así mismo, existen descuentos muy atractivos en algunas regiones, de hasta el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de coche?

Para determinar las primas, las compañías de seguros tienen en cuenta una variedad de criterios, como la edad del conductor, la marca y modelo del vehículo, o incluso el historial de accidentes. Sin embargo, el precio de una póliza de vehículo eléctrico y el precio de una póliza convencional pueden variar dependiendo de otros factores específicos de cada tipo de vehículo.

Por otro lado, los coches eléctricos suelen tener menos mantenimiento porque tienen menos piezas que los coches convencionales, y el motor es uno de los más sencillos. Sin embargo, la mayoría de los autos eléctricos corren el riesgo de pagar un costo muy alto, a veces menos de la mitad del valor del auto, si falla un componente importante como la batería. De hecho, el precio de una avería en un motor eléctrico que requiera un cambio completo puede oscilar entre los 2.808 y los 10.549 euros, según un análisis de Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Si el problema está en el complejo, en algunos casos el costo puede alcanzar los 22,195 euros. Debido a estos precios de reparación, es importante que el seguro del vehículo eléctrico sea lo más completo posible y cubra este tipo de averías para evitar un coste adicional.

Además del factor mecánico, los siniestros son otro factor que aumenta significativamente el precio de las pólizas. Por ello, hay que tener en cuenta que, dado que los coches híbridos y los eléctricos tienen más posibilidades de verse implicados en un accidente circulando por vías urbanas, corres el riesgo de aumentar las tarifas de los seguros. Lo mismo es cierto para los vehículos convencionales en la carretera, donde las altas velocidades también pueden conducir a una mala maniobrabilidad y provocar accidentes.


Si quieres mas información sobre coches híbridos, déjanos tus datos a continuación:

Ver todas las marcas de Coches Híbridos
Volver a Coches Híbridos Mitsubishi
Volver al inicio: Coches Híbridos en Galicia