Plan Moves 3 – 2022

El Plan Moves III es como su nombre lo indica, la tercera edición del programa de ayudas del Gobierno para la compra de coches híbridos.

Desde abril de 2021 están disponibles las ayudas del plan MOVES III y se mantendrán hasta 2023. El presupuesto inicial del plan de ayudas para la compra de estos vehículos eléctricos es de 400 millones de euros, y es probable que se amplíe hasta los 800 millones en caso de ser necesario.

Llega avalado por le éxito de la segunda edición (Plan Moves II) y, como este, subsanando las carencias del Plan Moves I (elimina, por ejemplo, la obligatoriedad de achatarrar un vehículo antiguo para acceder a la subvención).

El Gobierno español se ha fijado como meta que, en 2050, la española sea una movilidad sin emisiones. Para alcanzar esta meta es necesario impulsar el uso de coches híbridos y eléctricos y, para ello, hacer su compra más accesible reduciendo la brecha que separa el precio de los modelos de tradicionales y los enchufables. Con este objetivo surgen las ayudas del gobierno a la adquisición de coches eficientes, conocidas como MOVES (MOVilidad Eficiente y Sostenible).

Ayudas del Plan MOVES III 2022:

  • Hasta 7.000 euros de descuento con el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros
  • Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
  • Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas

El Plan Moves III se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Tiene un presupuesto de 400 millones de euros, que se repartirán en forma de ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de carga. El Gobierno ha adquirido el compromiso de ampliar este presupuesto hasta llegar a doblarlo si hay demanda suficiente.

¿Qué tipo de vehículos subvenciona el Plan Moves 3?

Subvenciona la compra de un coche nuevo híbrido, eléctrico. Es decir que también subvenciona la compra de coches híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos movidos por pilas de combustible. Aunque el importe de la subvención en estos casos es menor. 

También subvenciona los vehículos de “demostración”, los que entendemos como vehículos kilómetro cero o de gerencia, siempre que no superen los 9 meses desde que se matricularon. Y no entran los autocares, autobuses o camiones.

¿Cómo solicitar las ayudas del plan MOVES 3?

Los concesionarios son quienes deben solicitar la ayuda del Plan Moves III. El comprador abonará el precio total y una vez aprobada la solicitud recibirá la cantidad correspondiente.

En el caso de los particulares y autónomos, las ayudas se pueden pedir desde ya telemáticamente mediante un formulario de solicitud. Estas solicitudes se atenderán por orden de presentación hasta agotar los fondos previstos.

¿Cuánto recibe Galicia?

Los 400 millones de euros de presupuesto del nuevo Plan Moves  se repartirá entre las comunidades autónomas. A cada una le corresponde un presupuesto diferente que se calcula en base a su número de habitantes, mientras que ya se conocen posturas en contra que aseguran sería más efectivo si se hiciese en función de las matriculaciones.

El presupuesto asignado a Galicia asciende a los 22.775.753€

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de anunciar la puesta en marcha del Plan Moves III Galicia. El programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica está gestionado por las comunidades y contará en la gallega con un total de 22,7 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.